- El departamento de medio ambiente aspira a duplicar el tamaño del sector del reciclaje y de la economía verde y alcanzar los 10.000 puestos de trabajo en el año 2030. Así lo anunció el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, en la visita que realizó el lunes en Sodesa junto con la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira. Una empresa dedicada a la fabricación de envases a partir de plástico termoformado y que trabaja con materia 100% reciclado en Asteasu.

Precisamente, Sodesa es una empresa guipuzcoana de larga trayectoria dedicada a la fabricación de envases a partir de plástico termoformado. El proceso de termoformado consiste en dar forma a una lámina plástica por medio de calor y vacío utilizando un molde o matriz. Sodesa trabaja con materia prima 100% reciclada, y busca que sus productos cumplan su ciclo vital de la manera menos nociva para el medio ambiente. Asimismo, su producción está libre de emisiones de gases de efecto invernadero.

La materia prima empleada por Sodesa es el Tereftalato de Polietileno, más conocido como PET. De cada 1000 kilos de material que utilizan, 850 kilos son de PET reciclado de otros envases.

El diputado foral añadió que "son un ejemplo para fortalecer la economía verde en Gipuzkoa" ya que sustituyen su consumo por materias primas secundarias obtenidas a partir de los residuos. Así mismo, subrayó que el sector del reciclaje y de la economía verde es clave para crear nuevos empleos en Gipuzkoa y que su departamento aspira a duplicar el tamaño del sector y alcanzar los 10.000 puestos de trabajo en el año 2030".