- El Ayuntamiento de Altzo ha organizado visitas guiadas durante este mes para dar a conocer más a fondo la historia del Gigante de Altzo. Esta iniciativa ya ha sido realizada en varias ocasiones, de forma voluntaria y sin un horario fijo. Ahora, sin embargo, el Ayuntamiento tiene intención de formalizarlas. Garazi Astrain, vecina de la localidad y que durante el verano trabajará en la ludoteca, será quien guíe las cuatro visitas que tendrán lugar los días 4, 11, 18 y 25 de julio con un horario definido que comenzará a las 11.00 y finalizará a las 13.30 horas.

Todas las visitas guiadas comenzarán con un documental sobre el Gigante en la sala Batzarremuño y después visitarán su exposición en la plaza para ver las prendas que hay en ella. El Ayuntamiento ya tiene preparado todo el recorrido y a lo largo del mismo se irán viendo diferentes paneles explicativos. De esta forma se realizará el camino de acceso a Altzo Azpia. Además de visitar la iglesia de San Salvador, conocerán la casa donde nació el Gigante de Altzo, Migel Joakin Eleizegi Arteaga.

Es una visita para toda la familia. Los mayores de seis años deberán pagar la entrada, y cada persona tendrá que pagar tres euros. En el caso de los grupos grandes, es decir, los de más de 20 personas pagarán 60 euros. Estos grupos tendrán que ser formados por un máximo de 25 participantes. Cualquier duda puede consultarse en la página web altzo.eus del Ayuntamiento de Altzo.

Se han habilitado diferentes vías para solicitar las visitas o realizar las reservas. Por un lado, se puede llamar al número de teléfono del Ayuntamiento 943 652 413, escribir un correo a la dirección udala@altzo.eus, llamar al teléfono 943 652 262 del hostal de Altzo o escribir un correo a zatozaltzora@gmail.com.