- La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, visitó ayer el albergue Zuloaga Txiki de Tolosa, donde actualmente se encuentran 20 personas en acogida y a la espera de una resolución sobre su solicitud de protección internacional.

Artolazabal consideró que este tipo de colaboración institucional es "fundamental" para tejer una red de apoyo que atienda tanto a las personas que llegan a Euskadi en solicitud de asilo, como a las que están en tránsito en el centro de Europa.

Asimismo, la consejera recordó que el Gobierno Vasco también cuenta con el programa Harrera, que tiene trece pisos repartidos por la geografía vasca, y que dispone de otros recursos como el de Tolosa en Berriz y Oñati.

Según Artolazabal el marco de gobernanza de la migración ha de hacer posible "un tránsito seguro" en situaciones de crisis humanitarias y de forma ordinaria a nivel global: "Es una tarea urgente, pero mientras esto no ocurra, seguiremos apostando por residencias como la de Zuloaga Txiki, que ofrecen un techo, y sobre todo, devuelven la dignidad a las personas migrantes"

La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, subrayó que Tolosa es un "municipio plural" y que todas las personas procedentes de otros países, sean cuales sean sus circunstancias, "son miembros de nuestra comunidad".

Por ello, aseguró que resulta "fundamental" llevar a cabo actividades que promuevan el conocimiento y la participación para una convivencia adecuada. En este sentido, el Ayuntamiento de Tolosa está trabajando en diferentes iniciativas para fortalecer la colaboración entre el municipio, el centro y el tejido asociativo existente en la localidad tolosarra.