Presentación del proyecto cooperativas energéticas en Tolosa

La iniciativa tiene el fin de acelerar la transición energética del autoconsumo y energías renovables de Gipuzkoa

02.06.2021 | 01:44
Presentación de las Cooperativas Ciudadanas Energéticas. Foto: L.C.

tolosa – La Diputación Foral de Gipuzkoa presentó ayer el proyecto de las Cooperativas Ciudadanas Energéticas en Tolosaldea Gara-tzen junto con los alcaldes y alcaldesas de las localidades de Alkiza, Asteasu, Alegia, Larraul, Irura y Zizurkil, y los representantes de los Ayuntamientos de Amezketa, Lizartza y Tolosa. Precisamente, el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa está impulsando la implantación de nuevos sistemas energéticos que opten por las energías renovables sostenibles y por el autoconsumo para disminuir la dependencia energética exterior en el territorio de Gipuzkoa.

Este modelo está basado en cooperativas sin ánimo de lucro e incentivan a las propias vecinas y vecinos a participar en la generación y gestión de la energía solar para su propio abastecimiento.

El impulso de estas cooperativas se lleva a cabo junto con el ente vasco de la energía y la ingeniería promotora Krean, que son los instaladores de dichas cooperativas ciudadanas de energía solar llamadas Ekiola en el territorio de Gipuzkoa.

El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, en el marco de colaboración con la cooperativa Ekiola, impulsará la implantación de cooperativas de consumo para la generación de electricidad con tecnología fotovoltaica en el territorio de Gipuzkoa y facilitará la participación de la ciudadanía y entidades en las mismas.

El diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, destacó que "la tan necesaria transición energética es uno de los retos que tenemos como sociedad, ya que además de combatir el Cambio Climático, es el mejor instrumento para erradicar la vulnerabilidad energética que afecta a más de 62.000 hogares de Gipuzkoa".

noticias de noticiasdegipuzkoa