- El comienzo de las obras de reurbanización del Árbol de Gernika es inminente, pero antes de ello el Ayuntamiento de Tolosa informará a los vecinos/as, comerciantes y demás personas interesadas los pormenores del proyecto a través de reuniones informativas que ha convocado para las próximas fechas. El 12 de abril tendrá lugar una reunión con el vecindario y el día 14 con los comerciantes.

El año pasado Gipuzkoako Urak, el Consorcio de Aguas, renovó la red de saneamiento en la zona donde ahora se comenzarán las obras para separar las aguas residuales de las pluviales. Con estos trabajos, ya concluidos, el Ayuntamiento está en disposición de dar inicio a las obras de Gernikako Arbola.

El objetivo principal es dar prioridad a los peatones convirtiendo este espacio en un lugar más accesible y seguro. Las aceras se ensancharán, se colocarán al mismo nivel la acera y la carretera, y se utilizará aglomerado impreso en el vial para reducir la velocidad. La circulación tendrá un único sentido y se mantendrán catorce plazas de aparcamiento.

La primera reunión tendrá lugar el lunes, día 12, a las 19.00, en el salón de plenos con los vecinos/as de la zona y el miércoles, día 14, la cita será a las 13.30 con las y los comerciantes. Participarán representantes municipales, técnicos del Ayuntamiento y de la empresa encargada de la ejecución de la obra para explicar el proyecto, concretar los plazos y resolver las dudas.

Para participar en las reuniones es necesario confirmar la asistencia y para ello el último día será mañana, viernes. El objetivo es controlar el aforo y garantizar la seguridad y la salud de las personas participantes. Las y los comerciantes que deseen participar deben ponerse en contacto con el departamento de Comercio, Ferias y Turismo escribiendo a agoitia@tolosa.eus o llamando al 943 697 521, entre las 10.00 y las 13.00. Por su parte, las y los vecinos deben escribir al Servicio de Atención Ciudadana Udate escribiendo a udate@tolosa.eus o llamar a los teléfonos 010 o 943 654 466 (de 7.15 a 14.15 y los jueves de 7.15 a 19.00).