Más 'aparcabicis' en Tolosa

07.04.2021 | 00:20
Nuevo aparcamiento de bicicletas detrás de la escuela de música, en el apeadero. Foto: N.G.

La Nueva zona, con 28 plazas, persigue que se utilice la bici como medio de transporte y que se aparque correctamente

Tolosa acaba de inaugurar una nueva zona cubierta para aparcar bicicletas, detrás de la escuela de música. El creciente número de bicis está obligando al Ayuntamiento tolosarra ha acondicionar nuevas áreas de estacionamiento en consonancia con las líneas de trabajo recogidas en el Plan de Movilidad Tolosa Badabil.

El citado documento tiene una visión de futuro y está planteado de cara a los próximos 8-10 años, por lo que el gobierno municipal ha priorizado para esta legislatura varios proyectos urbanísticos importantes y pequeñas acciones, entre las que se sitúa la recién creada zona cubierta para bicicletas.

El municipio cuenta con numerosas zonas de aparcamiento para bicicletas. El año pasado, se habilitaron 80 nuevos aparcamientos junto al polideportivo Usabal y ahora, con el objetivo de seguir ampliando la oferta, se han creado 28 nuevos espacios en la parte trasera de la escuela de música, al lado del apeadero.

El concejal de medio ambiente, Patxi Amantegi, destaca que el objetivo es "ofrecer a la ciudadanía un nuevo lugar para dejar las bicicletas, de manera que se posibilite también el uso correcto del espacio público, para que no se dejen las bicicletas en zonas no habilitadas para ello y no en cualquier lugar; pero el objetivo principal es fomentar modelos de movilidad sostenibles y potenciar la intermodalidad, para que las y los tolosarras que acudan a trabajar en tren, se desplacen hasta la estación en bicicleta y puedan dejar su bici en el nuevo aparcamiento".

El nuevo aparcabicis supone dar un paso más hacia la movilidad sostenible, para que desplazarse en bicicleta sea más cómodo. "Hemos declarado varias zonas como residenciales para que tanto peatones como ciclistas tengan prioridad en estas calles y la velocidad en el centro de Tolosa está limitada (30km/h) para que sean espacios más seguros. Asimismo, a fin de que el espacio público sea más accesible, seguro y agradable, seguimos renovando calles dando prioridad a las y los peatones; así, este año, entre otras, vamos a remodelar las calles Laskorain, Gernikako Arbola y Paper kalea con ese objetivo", concluye Patxi Amantegi.