- El Ayuntamiento de Amasa-Villabona decidió en el último Pleno celebrado su incorporación a UEMA (Udalerri Euskaldunen Mankomunitatea) por un importe de 12.000 euros. La propuesta no fue compartida por la representante del PSE-EE, María Luisa Arija, que calificó la iniciativa de “cínica”.

“Se toma esta decisión mientras se da un hachazo en el presupuesto municipal para 2021 en áreas fundamentales como igualdad, con un recorte de 10.000 euros, 26.000 euros en el servicio y cursos del Gazteleku, 13.000 euros en la subvención a la Mancomunidad de Música o 12.000 euros en distintas partidas de Medio Ambiente”, alega la portavoz socialista

María Luisa Arija ha explicado que no está justificada esta decisión porque no tiene ningún objetivo económico y social y, además, ha mostrado su negativa a la incorporación de Amasa-Villabona a UEMA porque “no se puede recortar los servicios fundamentales mientras se dedica el dinero público a participar “en entidades identitarias que lo único que sirven es para defender posicionamientos ideológicos de la izquierda abertzale”.

También ha destacado que esta entidad, en la que solo están incorporados 45 municipios guipuzcoanos de los 89 que conforman la provincia, solo engloban al 2,20% de la población guipuzcoana. En este sentido, Arija cree que la entrada en UEMA por parte de aquellos municipios gobernados por EH Bildu es parte de una “estrategia y de un guion establecido”.