El nuevo festival de cultura popular y música del mundo ya tiene cartel. Durante la Semana de Pascua, del 7 al 11 de abril, Tolofolk ofrecerá siete eventos culturales al aire libre, en diferentes plazas y espacios de Tolosa.

El objetivo de esta nueva iniciativa nacida en plena pandemia es conseguir que Tolosa siga siendo referente en el panorama cultural. La concejala de Cultura Izarne Iglesias manifestó ayer en la presentación del cartel que “este tipo de iniciativas son imprescindibles para la revitalización socioeconómica y cultural de Tolosa”.

El festival Tolofolk, organizado por la asociación cultural Jeajeaka con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento, ha previsto en su primera edición conciertos, charlas, exposiciones y danza.

El programa se abrirá el 7 de abril, miércoles, con la charla y exposición de Luis Astiasaran, músico experto en trikitixa, en la casa de cultura, a las 19.00 horas.

El 8 de abril, jueves, Luis Antonio Pedraza, músico y folklorista especializado en flauta y tamboril, llegará desde Zamora, para ofrecer un concierto en la plaza Nueva, a las 19.00 horas.

El 9 de abril, viernes,? Eneko Dorronsoro, Fredi Peláez y Peio Irigoien actuarán en la Plaza Nueva, a las 19.00, horas.

El 19 de abril, sábado, habrá una doble cita. Por una parte, Héctor Braga (Asturias) ofrecerá en la plaza Zaharra, a las 12.00 horas, un concierto y por la tarde, a las 19.00, Oreka TX ofrecerá el espectáculo de danza Koklea en el Leidor.

Para cerrar el festival, el 11 de abril, domingo, también habrá dos citas. La banda municipal de txistularis actuará en la Plaza Verdura, a las 12.00 y por la tarde, a las 19.00, se ha programado en la plaza Nueva el concierto del grupo de música tradicional irlandesa Turlach, compuesto por Alan Griffin, Arkaitz Miner, Juanjo Otxandorena e Iraide Ansorena, junto a varios artistas locales.

En cada evento se respetarán todas las medidas en vigor para velar por la seguridad y la salud de la ciudadanía. Por ello, el aforo estará limitado dependiendo de la ubicación de cada acto y será necesario obtener una invitación o entrada para disfrutar de las actividades culturales organizadas.

Las invitaciones se pueden adquirir a través de la plataforma Bibe. En el caso del espectáculo de Oreka TX, las entradas estarán disponibles en la plataforma de Kutxabak. Las entradas e invitaciones ya están disponibles y se podrán adquirir un máximo de dos por persona.