- Entre el 1 de octubre de 2020 y el 31 de enero de 2021 se ha atendido de forma presencial a una media de 1.600 personas al mes en el Servicio de Atención Ciudadana de Tolosa.

La primera opción de la ciudadanía para realizar los trámites es el servicio presencial, después el canal telemático y, finalmente, el cajero de trámites situado en la propia oficina de Udate. Esta oficina también ofrece atención telefónica o por email y recibe una media de 410 mensajes al mes y 3.600 llamadas (una media de 120 llamadas al día).

El Ayuntamiento de Tolosa puso en marcha en 2019 un servicio de atención a la ciudadanía renovado para que las y los ciudadanos puedan realizar los trámites municipales de forma más rápida, cómoda y personalizada. A través de una ventanilla única se pueden realizar todos los trámites relacionados con el Ayuntamiento.

De esta forma, se pueden hacer las gestiones en cualquier momento y desde casa, sin tener que desplazarse al ayuntamiento. El cajero de tramitación ubicado en la propia oficina Udate también ofrece esta posibilidad. Así, de forma telemática o a través del cajero, las y los ciudadanos pueden realizar, por ejemplo, los siguientes trámites: obtener certificados de empadronamiento, pagar recibos, pagar cartas de pago, obtener copias de recibos, pagar multas, o consultar expedientes.

Como consecuencia del covid-19, Udate se ha tenido que adaptar a la nueva situación. Durante el confinamiento se prestó únicamente el servicio online. Desde que se recuperó el servicio presencial, este se ofrece siguiendo las medidas de seguridad y prevención exigidas por la situación de emergencia sanitaria a fin de garantizar la salud y seguridad de las y los tolosarras.

Por ello, para realizar los trámites de forma presencial en Udate las y los ciudadanos deben solicitar cita previa llamando al 010 o al 943 654 466. La cita se suele dar para un día y medio después de solicitarla (dependiendo del número de solicitudes).