- La sociedad cooperativa Tolosako Plazatik impulsará la creación de 48 viviendas en zona denominada Appattaerreka, al final del parque Zumardi Handia y al lado de la carretera que lleva a Leaburu-Gaztelu, área actualmente utilizada como parking. Este grupo cooperativo que se fundó en la década de los 60 en Tolosa, gracias a la inquietud social de crear vivienda a un coste asequible en Tolosa, prosigue con ese mismo objetivo en esta nueva etapa.

A partir de la firma el 18 de abril de 2018 del documento con los propietarios de los terrenos, Tolosako Plazatik S Coop txikia, se lanzó a la búsqueda de posibles interesados en compra de vivienda en cooperativa, sobre todo, a través de la web y las redes sociales.

Tras lograr entre los años 2018 y 2019 el número de cooperativistas necesarios para poner en marcha el proyecto Zubizarreta, se han ido tramitando los pasos para llegar a la aprobación inicial del Plan Especial, que acerca un poco más la construcción de las viviendas.

Se trata de una fórmula singular, poco extendida, y la ley permite que Plazatik-Zubizarreta pueda hacer la adjudicación de vivienda protegida de promoción privada entre sus cooperativistas siempre que estos cumplan los requisitos de Etxebide.

Se trata de uno de los proyectos más importantes del grupo, aunque no el único, y se espera ejecutar entre los años 2021-2012. Contará con un total de 48 viviendas de las que el 32% será libre y el resto, el 68% de VPO.

Se crearán dos bloques de casas. Uno se levantará en forma rectangular junto a Zumardih¡ Haundi, y otro en forma de “L”, que surgirá tras el derribo del caserío anexo, Arkaitz Ondo. Ambos se ubicarán frente a la carretera Leaburu-Gaztelu, en un área de 6.200 m2, en terrenos de Tolosa.

La construcción se llevará a cabo en dos fases, con 16 viviendas libres, 16 VPO y 16 tasadas. El inicio de la obra en su fase I se prevé para este año, y la fase 2, se iniciará en 2023. Desde Tolosako Plazatik informan de que aún hay viviendas disponibles. Son pisos de dos y tres habitaciones, con balcones, terraza, garajes, trasteros y locales comerciales. Se construirá un bidegorri y tendrá acceso peatonal a Zumardi Handi.

Tolosako Plazatik también tiene entre manos proyectos de construcción de viviendas en Ibarra, Zizurkil, Alegia y Ormaiztegi.