Tolosa: el espíritu cooperativista sigue edificando viviendas

La sociedad Tolosako Plazatik construirá 48 pisos de VPO y libres en Zubizarreta

27.02.2021 | 00:32
Operarios realizando trabajos topográficos y geotécnicos en la zona donde se construirán los pisos. Foto: N.G.

Tolosa – La sociedad cooperativa Tolosako Plazatik impulsará la creación de 48 viviendas en zona denominada Appattaerreka, al final del parque Zumardi Handia y al lado de la carretera que lleva a Leaburu-Gaztelu, área actualmente utilizada como parking. Este grupo cooperativo que se fundó en la década de los 60 en Tolosa, gracias a la inquietud social de crear vivienda a un coste asequible en Tolosa, prosigue con ese mismo objetivo en esta nueva etapa.

A partir de la firma el 18 de abril de 2018 del documento con los propietarios de los terrenos, Tolosako Plazatik S Coop txikia, se lanzó a la búsqueda de posibles interesados en compra de vivienda en cooperativa, sobre todo, a través de la web y las redes sociales.

Tras lograr entre los años 2018 y 2019 el número de cooperativistas necesarios para poner en marcha el proyecto Zubizarreta, se han ido tramitando los pasos para llegar a la aprobación inicial del Plan Especial, que acerca un poco más la construcción de las viviendas.

Se trata de una fórmula singular, poco extendida, y la ley permite que Plazatik-Zubizarreta pueda hacer la adjudicación de vivienda protegida de promoción privada entre sus cooperativistas siempre que estos cumplan los requisitos de Etxebide.

VPO y libres Se trata de uno de los proyectos más importantes del grupo, aunque no el único, y se espera ejecutar entre los años 2021-2012. Contará con un total de 48 viviendas de las que el 32% será libre y el resto, el 68% de VPO.

Se crearán dos bloques de casas. Uno se levantará en forma rectangular junto a Zumardih¡ Haundi, y otro en forma de "L", que surgirá tras el derribo del caserío anexo, Arkaitz Ondo. Ambos se ubicarán frente a la carretera Leaburu-Gaztelu, en un área de 6.200 m2, en terrenos de Tolosa.

La construcción se llevará a cabo en dos fases, con 16 viviendas libres, 16 VPO y 16 tasadas. El inicio de la obra en su fase I se prevé para este año, y la fase 2, se iniciará en 2023. Desde Tolosako Plazatik informan de que aún hay viviendas disponibles. Son pisos de dos y tres habitaciones, con balcones, terraza, garajes, trasteros y locales comerciales. Se construirá un bidegorri y tendrá acceso peatonal a Zumardi Handi.

Tolosako Plazatik también tiene entre manos proyectos de construcción de viviendas en Ibarra, Zizurkil, Alegia y Ormaiztegi.