- Con el paso del tiempo, la escultura situada entre la calle Igeralde y Bizkaia, en el barrio de los Sputniks, se estaba torciendo hacia el suelo, de modo que el Ayuntamiento de Tolosa comenzó hace varias semanas con los trabajos de estabilización de la figura, que pesa 38.000 kilos. Se espera que esta semana finalicen las labores.

La escultura estaba situada en el centro de los trabajos de transformación y la semana pasada se trasladó de lugar por los hallazgos realizados en las obras de estabilización.

El monumento se desplazó primero con una grúa adecuada con el fin de realizar las labores de estabilización del suelo. Sin embargo, al moverlo surgió la necesidad de trasladarlo definitivamente, ya que el estado de la parte de la escultura que estaba bajo tierra no era el adecuado.

Así, para su traslado se tuvo que excavar primero la tierra y luego se colocó una capa de balasto de 60 cm. Finalmente, se colocó la armadura y se echó una nueva capa de hormigón de 40 cm.

Ahora se esperará unos días para que el hormigón esté bien fraguado y gane resistencia, y a lo largo de esta semana se prevé colocar la escultura sobre la capa de hormigón y echar tierra a su alrededor. La obra se dará entonces por finalizada.