- En el último Pleno celebrado en Tolosa se aprobó por unanimidad la moción presentada por la fundación Egiari Zor y a este respecto, el Ayuntamiento recuerda que este año finaliza el plazo de solicitudes para el reconocimiento y reparación de las víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política en la CAV entre 1960 y 1978 y entre 1979 y 1999 amparada por la Ley 5/2019 del 4 de abril.

El Ayuntamiento reitera su compromiso de asesorar a las personas que deseen presentar su solicitud. En la web del Ayuntamiento, tolosa.eus, se puede acceder a toda la información necesaria: contenidos de la ley, detalles sobre a quién va dirigida, las formas de realizar las solicitudes, etc.

El Consistorio tolosarra tiene “el firme compromiso” de seguir trabajando en este camino, y ejemplo de ello son las colaboraciones con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, como la web sobre la memoria Oroimana Tolosa y los dos libros que ya se han publicado.

La solicitud se puede cumplimentar electrónicamente en euskadi.eus o se puede descargar el modelo normalizado de solicitud en la misma sede electrónica y presentarlo en cualquiera de las oficinas de Zuzenean del Gobierno Vasco. La instancia deberá contener una descripción del contexto en el que se produjo la vulneración de los derechos humanos y adjuntar los informes, certificados y documentos que se consideren relevantes para demostrar la condición de víctima. No obstante, si no hay documentación, también se puede hacer la petición.