Tolosa - Esta semana comienzan los trabajos de estabilización de la rotonda de Larramendi y también se realizarán trabajos de asfaltado en cuatro puntos de la localidad.

La rotonda de Larramendi se estableció provisionalmente en septiembre del año pasado en el marco de la Semana de la Movilidad como alternativa al cruce regulado por semáforos.

La prueba ha servido para ver cómo influye este cambio en las colas de coches, en la percepción de la seguridad o en el nivel de estrés, entre otros aspectos. Según explica el Ayuntamiento, para que los resultados de la prueba fueran representativos, se consideró necesario prolongar la prueba unas semanas más, a fin de que la población se acostumbrara al cambio. El éxito ha sido tal que prácticamente han desaparecido las colas en este punto.

En vista de la buena acogida que ha tenido el nuevo sistema para dirigir el tráfico, se diseñará la rotonda y se construirá la isleta y plataforma central. Asimismo, está previsto reparar el pavimento, adecuar y mejorar la señalización tanto horizontal como vertical, y se instalarán barreras de protección para los peatones utilizando barreras mixtas de madera y acero en los tramos de peligro. El plan también contempla reducir las rampas de calzada de los pasos peatonales para que la zona sea más accesible.

Durante los trabajos no se cortará el tráfico y en los casos en que sea necesario se colocarán pasos alternativos.

Los trabajos de asfaltado, por su parte, comenzarán mañana, martes, según las previsiones del Ayuntamiento.

En total se desarrollarán en cuatro zonas: calle Andre Mari, trasera de la calle Rondilla, camino del cementerio del barrio de San Blas y Usabal, y el camino a la Antena. Mañana comenzarán en el camino de Ollaun y el miércoles en la entrada del Garbigune. Si las circunstancias meteorológicas lo permiten, también se asfaltarán el miércoles la calle Andra Mari y la calle trasera de Rondilla.