Las circunstancias actuales no permiten llevar a cabo el tradicional Merkatu Txikia de Navidad, pero Laskorain Ikastola no está dispuesta a renunciar a su iniciativa solidaria anual. El formato de mercadillo no será posible, pero en su lugar a partir del sábado la casa de cultura se convertirá en punto de recogida de alimentos y material que se donará a tres entidades: Cáritas, Zaporeak y el Banco de Alimentos de Gipuzkoa.

Elkartasun ufada se ha propuesto dar continuidad a la corriente solidaria que genera por estas fechas el Merkatu Txikia, que cumpliría su 25º aniversario. "Teníamos claro que había que organizar algo, ya que las necesidades en nuestra sociedad siguen siendo las mismas o mayores", explicó Iñaki Olaetxea, miembro del equipo directivo de la ikastola.

Una de las entidades con las que colaborará la iniciativa será Cáritas. El voluntario Jon Odriozola agradecía el gesto de la ikastola, que servirá para ayudar a personas que viven en exclusión social. En nombre de Zaporeak, entidad que cocina en los campos de refugiados en Grecia, Irati Azkue pedía comida para ofrecer un plato caliente a los refugiados que llevan un año muy duro: "Al covid y el incendio de septiembre, ahora hay que añadir las inundaciones que están sufriendo". Por su parte, el Banco de Alimentos solicita donaciones para repartir alimentos a las familias necesitadas de Gipuzkoa, que este año han aumentado un 20%.

Cáritas necesita mascarillas, geles hidroalcohólicos, toallas y calcetines; Zaporeak pide arroz largo, garbanzos, lentejas, alubias, atún y sardinas en lata, aceite de oliva, especias, leche en polvo, barritas energéticas y té; y el Banco de Alimentos, conservas, galletas, aceite, azúcar, cacao en polvo, pañales y comida infantil. Los días 19 y 26 se podrá llevar material de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 19.00, y los días 20, 21, 22 y 23, de 17.00 a 19.00.