- El Gobierno municipal de Amasa-Villabona ha decidido realizar una reducción significativa en el gasto que se destinará a las luces navideñas de este año. Concretamente, se reducirá un 60,8% el presupuesto y lo asumirá íntegramente el ayuntamiento. El encendido se llevará a cabo el 18 de diciembre (las luces se apagarán a medianoche) y no se celebrará ningún acto público como otros años.

El año pasado se destinaron 20.370,25 euros al alumbrado navideño, gasto compartido entre el Ayuntamiento y la asociación de comerciantes Oria (13.996,68 euros el Ayuntamiento y 6.373,57 euros la asociación). Sin embargo, este año se dedicarán a este fin 7.986 euros, un 60,8% menos que en 2019. Este año el gasto asumirá en su totalidad el ayuntamiento, tal y como se acordó con la asociación de comerciantes. De esta manera la asociación de comerciantes contará con más recursos económicos para desarrollar su actividad en favor del comercio local.

En consecuencia, y como la pandemia ha obligado al ayuntamiento a reducir gastos no imprescindibles ni prioritarios, esta Navidad se colocarán menos luminarias y se ha priorizado la instalación de luces en las siguientes zonas, donde se ubican la mayoría de los comercios: Kale Nagusia, Kale Berria, Santio kalea, Txistulari plaza, en la zona del Polideportivo y en el frente de los barrios de Larrea y Errota (paseos junto a la carretera).

La empresa Maykolux SL, ubicada en Hernani, será la encargada de la instalación de las luces.