- El grupo municipal del PNV ha exigido esta semana que desde Alcaldía se arbitren medidas concretas de actuación “para que la policía municipal cumpla su trabajo informativo primero, disuasorio después y, por último, de puesta en marcha de propuestas de sanción”. EH Bildu, por su parte, da su apoyo al cuerpo policial y alega que “no es aceptable que el PNV pretenda hacer exclusivamente una oposición política y un trabajo de desgaste en contra del gobierno municipal”.

Los jeltzales critican que Amasa-Villabona no tenga protocolo propio anticovid, más allá de lo establecido por el Centro de Coordinación de las Policías Municipales de Euskadi y de los criterios marcados por el Gobierno Vasco. Además, se muestran sorprendidos porque solo se hayan registrado cuatro propuestas de sanción por incumplimiento de normativa desde julio. “Este proceder es totalmente insuficiente. Cualquiera advierte en un breve recorrido por las calles situaciones de incumplimiento que ponen en riesgo la salud pública en establecimientos hosteleros y, además, se observa falta de presencia de los agentes de la Udaltzaingoa”, sostienen desde el PNV.

El equipo de gobierno insiste en que en Gipuzkoa no hay ningún municipio que cuente con protocolo individual anticovid, “ni siquiera en los pueblos donde gobierna el PNV. Asimismo, muestran su “total apoyo y confianza” a la Policía Municipal, que ha querido desarrollar una labor constructiva de concienciación sin tener desde el principio el objetivo de multar. Por último, creen que, aunque hay excepciones, la inmensa mayoría de la ciudadanía está demostrando un comportamiento responsable.