- Aunque las previsiones no eran buenas, Tolosaldea ha registrado una tendencia al alza en cuanto al número de visitantes durante los meses de junio y agosto. 2.508 personas se han acercado a la oficina de turismo; el 50% de ellas de Euskal Herria, el 41,4% del estado y 8,6% del extranjero, lo cual la importancia que ha tenido este verano el turismo interno.

Uno de los principales objetivos del departamento de Turismo del Ayuntamiento de Tolosa ha sido estos últimos años la digitalización de contenidos. Para ello, se han puesto en marcha diferentes iniciativas: la página web y las redes sociales enfocadas al turismo, la mejora del posicionamiento en motores de búsqueda web y las visitas guiadas virtuales a través de la red social Instagram, entre ellas. Esta última iniciativa, destacan desde el Consistorio, ha sido muy útil en este inusual verano, ya que ha facilitado la realización de visitas guiadas a nivel individual, evitando así las aglomeraciones y permitiendo que cada visitante las disfrutara a su ritmo. Muestra de ello son los buenos resultados conseguidos: se han realizado 863 visitas en euskera; 851 en castellano; 675 en catalán, 575 en inglés y 559 en francés.

La campaña Gipuzkoa Passport para dar a conocer el territorio, impulsada desde la Diputación de Gipuzkoa, también ha favorecido el tránsito de turistas. En la oficina Tolosaldea Tour se han repartido 304 pasaportes.

La oferta turística, claro está, ha tenido que adaptarse a la nueva normalidad, de modo que se han adoptado todas las medidas necesarias y limitando los aforos, sobre todo en lo relativo a las visitas guiadas. El museo Topic ha registrado 1.138 visitantes y a su vez, 340 personas han podido disfrutar de las visitas presenciales organizadas por el Ayuntamiento. Han sido muchos, los y las tolosarras que se han acercado a conocer el coro, la cúpula o el patrimonio de la Iglesia Santa María.

La hostelería y los alojamientos turísticos, por su parte, han podido sobreponerse a las previsiones y han superado las dificultades generadas por la situación, especialmente las relativas a los límites de aforo.

Con la vista puesta en el otoño, predomina la incertidumbre en todos los sectores, y por ello el Ayuntamiento de Tolosa adaptará la oferta de otoño en colaboración con los agentes locales, con la intención de mantener la tendencia ascendente de los visitantes.