- El Pleno de Lasarte-Oria celebrado esta semana aprobó una moción de EH Bildu y Elkarekin Podemos para que en una reunión en la que participen la dirección de cada centro educativo de la localidad, las asociaciones de padres y madres y un técnico del departamento de Educación del Gobierno Vasco se identifiquen y prioricen las obras que se van a llevar a cabo cada año en los colegios del municipio. Asimismo aboga para que se habiliten partidas en los presupuestos del Ayuntamiento y del Gobierno Vasco.

Esta proposición se presentó como moción alternativa a otra similar del PNV. A favor de la contramoción, votaron los defensores de ella (EH Bildu y Elkarrekin Podemos), mientras que el resto de grupos (PSE-EE y EAJ/PNV) se abstuvieron.

Actualmente, el departamento de Educación se encarga de ejecutar las grandes inversiones, mientras que los Ayuntamientos se deben ocupar del mantenimiento y la seguridad de los edificios de los colegios. Por tanto, Lasarte-Oria debe encargarse del mantenimiento de la Haur Eskola y de ambos centros escolares, que cada uno cuenta con dos edificios.

Según defendió el portavoz de EH Bildu, Jon Martin, la falta de inversiones del Gobierno Vasco ha provocado que los gastos de mantenimiento sean muy altos. Por su parte, David Ares, de Podemos, valoró muy positivamente la implicación de Educación gracias a su moción.

El jeltzale Boris Nogales señaló que Educación no iba a participar en esa reunión, ya que no está dentro de sus funciones y volvió a defender la creación de una comisión para que la comunidad educativa local disponga de un foro específico para debatir sobre el mantenimiento e inversiones de los centros escolares.

Por su parte, David Mateos, del PSE-EE, manifestó que "es necesario que desde Eudel, órgano representativo de todos los Ayuntamientos vascos, se tomen las riendas de una negociación que aclare de una vez por todas, delimitándose y acordándose por ambas partes, la forma de actuar y de financiar este tipo de inversiones". Además, aseguró que el Consistorio ha tenido que encargarse de obras que "claramente" eran inversiones.