Naturaleza y gastronomía, los reclamos de Tolosaldea

La campaña ‘Acércate’ difunde cuatro vídeos y propone ocho visitas sobre productos locales

28.07.2020 | 00:18
Miembros de Tolosaldea Garatzen y agentes del sector turístico, en la presentación de ayer.

Tolosa – Tolosaldea ofrecerá las próximas semanas diferentes propuestas para acercar al visitante al mundo rural, a la naturaleza, a la gastronomía y a la cultura vasca. En un contexto complicado, pero en el que es importante "guardar las distancias", Tolosaldea se reivindica como un destino vacacional interesante, alejado de las aglomeraciones, de modo que el departamento de Turismo ha diseñado ocho visitas guiadas para conocer a productores locales, así como comidas para degustar dichos productos en restaurantes .

Explicaba ayer la técnico de Turismo, Olatz Ilarregi, que la crisis sanitaria ha cambiado radicalmente las tendencias vacacionales. Hasta ahora, para finales de julio era habitual tener cerrados todos los planes, pero este año las reservas se están confirmando a última hora, tanto en alojamiento como en hostelería. "Hemos visto necesario, porque así nos ha hecho saber el sector, que había que fomentar el consumo, de modo que hemos organizado iniciativas para que quien nos visite también haga un consumo", explicaba Ilarregi.

De esta forma, y dentro de la campaña Acércate, se están difundiendo a través de las redes sociales cuatro vídeos "a modo de píldora". Están en euskara, castellano, francés y, esta vez, también en catalán, "porque se quiere hacer un guiño a un visitante muy asiduo en Tolosaldea".

Los vídeos invitan a conocer la gastronomía, naturaleza, el turismo familiar, y el euskara y cultura. A través de las visitas guiadas el turista se podrá adentrar en el mundo del dulce, la alubia, la piparra, los lácteos, el cerdo vasco, la sidra o el txakoli. Todas son a las 12.00 y para inscribirse hay que contactar con la oficina de turismo (943 697 413 / tour@tolosaldea.eus).

Visitas temáticas

El dulce, 1 de agosto. El dulce: un retorno al origen del chocolate, con visita al Museo Rafa Gorrotxategi de Usabal (10 euros).

La alubia, 8 de agosto.La alubia: el privilegiado entorno de la perla negra, con visita a una plantación en Urkizu (10 euros).

La alubiada, 8 de agosto. La alubiada: una tradición popular en torno a la mesa, con visita a una plantación en Urkizu y comida en HIKA (45,2 euros).

La piparra, 16 de agosto. La piparra: la variedad de un manjar de verano, con visita a la plantación de piparra de Txumitxa de Ibarra y degustación (10 euros).

Los lácteos, 22 de agosto. Los lácteos: la vida rural en las faldas del Txindoki, con visita al caserío Larreta de Orendain y degustación (10 euros).

El cerdo vasco, 30 de agosto. El cerdo vasco: la recuperación de la raza autóctona, con visita al caserío Damasoro de Izaskun y degustación (10 euros).

La sidra, 15 de septiembre.La sidra: una inmersión a la cultura de la sidra, con visita a los manzanales y comida en la sidrería Aburuza de Aduna (40 euros).

El txakoli, 12 de septiembre.El Txakolí: tradición y modernidad con elegancia con visita a los viñedos y comida en la bodega HIKA de Amasa (57,2 euros).

El txakoli, 19 de septiembre.El Txakoli; el carácter del txakoli del interior, con visita a los viñedos y comida en la bodega Inazio Urruzola (55 euros).