s uno de los pocos festivales musicales que se celebrará este verano. La 16ª edición del Tolosanblues ha conseguido desafiar a la pandemia del coronavirus y, aunque no habrá grandes estrellas estadounidenses y se exigirá el cumplimiento de la normativa de seguridad e higiene, del 2 al 5 de julio la música permitirá tener momentos de evasión y distensión tan necesarios.

Tal y como explica la concejala de Cultura, Izarne Iglesias, el COVID-19 ha golpeado duro, pero en la situación actual se ha visto necesario reactivar la cultura. "Hay que seguir actuando con responsabilidad, pero una de las líneas de trabajo del plan Suspertu Tolosa ha sido la reactivación, promoción y apoyo a la actividad cultural", explica la edil.

Para ello, el Ayuntamiento está trabajando junto en una programación cultural de dinamización callejera que priorice la participación de los grupos locales. En el Tolosanblues se podrá disfrutar de seis conciertos, la mayoría de Euskal Herria, uno de Madrid y otro de Barcelona.

Una de las premisas para organizar el festival ha sido controlar el aforo. Las plazas donde se ofrecerán los conciertos se vallarán y se colocarán sillas. Habrá que acceder con invitación, que se podrá obtener a partir de lunes en la casa de cultura (de 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 21.30) y en el mismo concierto también se repartirán, en el caso de que queden. Cada persona podrá obtener un máximo de cuatro invitaciones para cada concierto.

Seis conciertos

"Un bonito programa"

El organizador del festival, Iñigo Martín, asegura que el resultado final es "un bonito programa". Los encargados de abrirlo serán el 2 de julio The Mojo Hand, a las 20.00, en la plaza Euskal Herria. Se trata de un grupo que cuenta con el aval del gran pianista Paul San Martín y el batería tolosarra Carlos Aranzegi, y que en su corta trayectoria ha conseguido un calidad a la altura de los grandes.

The Luckymakers llegará desde Madrid para ofrecer un concierto el 3 de julio en Gipuzkoa plaza (trasera del Leidor), a las 19.30. Es un grupo formado por músicos de larga trayectoria en el blues, soul y gospel.

Para el 4 de julio el festival ofrece tres propuestas. A las 13.00 en López Mendizabal sonará Star Blues, un grupo "muy local", ya que tres de los cuatro integrantes son de Tolosaldea. Iñigo Martín destaca que se trata de un grupo no profesional que tiene publicados dos discos con composiciones propias. En el Tinglado, a las 19.30, actuará "el capricho" de este año, el trío formado por Víctor Puertas, Ainhoa Egiguren y Fredi Peláez. Y el grupo estrella del Tolosanblues 2020 será Big Dani Perez, probablemente uno de los mejores saxofonistas del panorama estatal, que actuará en la plaza Nueva, a las 22.30.

El encargado de dar el broche final será el tolosarra Iker Piris -antes The Romanticos-, que actuará el 5 de julio, a las 20.00 en la Churrería.