- Por primera vez en la historia, los visitantes podrán acceder a las bóvedas de Santa María y se abrirán las puertas del que fuera el Archivo de Gipuzkoa, convertido ahora en museo. Son algunos de los rincones, hasta ahora desconocidos para el público, que se descubrirán este verano en las visitas guiadas diseñadas para grupos y bajo solicitud previa, a partir del 1 de julio.

En concreto, serán tres las visitas que se ofrecerán durante los meses de julio y agosto en Tolosa. A las 10.00 se podrá conocer la parte vieja; y a las 11.00 y a las 12.00 se han preparado dos propuestas diferenciadas para adentrarse en la iglesia de Santa María. A las 11.00 los visitantes podrán acceder al órgano y subir hasta las bóvedas, y la visita de las 12.00 está pensada para conocer el patrimonio artístico del templo a través de las pinturas murales Eugenio María de Azcue, que están siendo restauradas, y se descubrirá el que fuera Archivo de Gipuzkoa y ahora museo.

Poder acceder a las bóvedas era una de las demandas más repetidas estos últimos años por el público que realizaba las visitas. Este año, por fin, será un espacio visitable, tras acometer las obras necesarias para acceder con seguridad a la parte más alta del templo. Desde el coro, y una vez subidos los 110 peldaños de una escalera de caracol, se accede a la bóveda y a las torres campana. Quien se anime a realizar la visita podrá conocer curiosidades y detalles históricos, como que el Ayuntamiento de Tolosa compró un bosque entero en Aldaba para poder abastecerse de la madera necesaria para estructurar las bóvedas. Junto a esta zona superior, también se conocerá la zona del coro, donde se encuentra el fabuloso órgano romántico Stoltz Fréres de 1885, que mantiene su caja barroca original y no cuenta con ningún suplemento electrónico.

En la segunda visita guiada se podrán conocer la pinturas de Azcue, el que fue antiguo Archivo de Gipuzkoa desde el año 1530 a 1904, y el museo, donde se encuentra el retablo con el primer escudo de Gipuzkoa, la virgen de Izaskun original y muchas otras piezas de gran valor histórico.

Las visitas serán gratuitas para los habitantes de Tolosaldea, mientras que para quienes residen fuera de la comarca el precio será de tres euros. A los grupos de más de quince personas, niños y niñas de 4 a 16 años, a personas jubiladas o desempleadas, y a quienes disponen de tarjeta Nekatur Basquecard se les aplicará la tarifa reducida de 1,5 euros. La entrada para el profesorado, así como para menores de cuatros años será gratuita. Todas las visitas serán bilingües y se adaptarán en función del grupo (hay que llevar mascarilla). Los tiques se pueden adquirir en la oficina de turismo.