IbARRA - Las alcaldesas de Alegia y Amasa-Villabona y el alcalde de Ibarra hacen un llamamiento a los demás alcaldes y alcaldesas de la comarca para que se unan a las movilizaciones que realizarán los próximos meses para reivindicar que se garantice "una atención sanitaria pública y de calidad".

Los máximos representantes políticos de los pueblos donde hay centros de atención primaria, Igor Zapirain (Ibarra), Beatriz Unzue (Amasa-Villabona) y Arantxa Irazusta (Alegia), mostraron ayer su intención de dar comienzo a una campaña de movilizaciones. "Más allá de los ayuntamientos, nos parece que las demás instituciones también deben actuar con la responsabilidad que les corresponde", reivindicaron los alcaldes.

En este sentido, recordaron la unión de los alcaldes de Tolosaldea que se dio hace más de tres décadas, ante el peligro de quedarse sin centros hospitalarios en la comarca. En 2014, respondiendo a la convocatoria hecha por los alcaldes y las alcaldesas de Tolosaldea, Andoain y Legorreta, miles de personas reivindicaron que la atención sanitaria es un derecho y que existe el derecho a la gestión pública y de calidad. "A los actuales alcaldes y alcaldesas también nos corresponde reivindicar que se solucione el problema de la comarca", manifestaron, al tiempo que mostraron su preocupación "porque Tolosaldea es la única comarca de Gipuzkoa que no tiene centro hospitalario público". En su opinión, "para garantizar la atención sanitaria de calidad, es imprescindible estar dentro de la red pública"

Por su parte, los alcaldes se comprometen a impulsar el diagnóstico sociosanitario y el examen sociodemográfico de la comarca. Además, tendrán en cuenta la perspectiva sanitaria en las políticas municipales y seguirán profundizando en la promoción de la salud. - M.S.S.