Cuatro padres y un abuelo marchoso del centro escolar Herrikide forman The Herrikide's, un grupo musical que nació hace un par de años con el objetivo de difundir las letras de las canciones más emblemáticas del Inauteriak de Tolosa. Poco a poco los músicos han completado un repertorio de once piezas y acaban de colgar en Youtube todos los vídeos con sus correspondientes letras para que se puedan cantar en karaoke. El próximo día 14 ofrecerán un concierto precarnavalero en la iglesia del centro, donde estarán acompañados por los gigantes y cabezudos de Tolosa.

Forman parte de la banda Martín Errondosoro (trikitixa), Ivan Legarra (guitarra), Javi Luengo (bajo), Iñaki Letamendia (batería y percusión), Eguzki Errondosoro (voz) y Xabier Bikuña (voz). "La idea de crear el grupo surgió en 2017 porque coincidió que varios familiares de los alumnos de una clase tocábamos algún instrumento. Pensábamos que era importante difundir las letras de las canciones de Carnaval y hacerlos a modo karaoke. El año pasado ofrecimos un concierto con seis canciones que grabamos y el pasado diciembre grabamos otras cinco canciones", explica Iñaki Letamendia.

En total son once las canciones que forman el repertorio de The Herrikide's y a los que ya se pueden acceder en Youtube (Iñauteri abestien karaokea): Pitxi pitxi, Pintxana, Pello ziri ziri, Paquita la vergaresa, Canciones bonitas, Ze politak dira, Diana, Mugi mugi, Baratzako pikuak, Artillero y Troika.

En su empeño está la difusión de las letras del Inauteriak tolosarra: "Las van a tener a su alcance todos los centros escolares y todos los pueblos para que los niños y niñas puedan aprenderlas. De esta forma, si escuchan una txaranga en Carnaval podrán cantar las letras en euskera y eso será bueno para que se conserve en patrimonio del Inauteriak", añadió Letamendia.

Reconocen que el proceso de grabación se ha realizado "con medios modestos, en una de las aulas del centro escolar", por eso agradecen infinitamente la ayuda de Joseba Mercader en la fotografía y de Xabier Valverde en el sonido. "Es un proyecto humilde, hemos hecho todo nosotros, pero estamos muy contentos, tanto que tenemos la idea de sacar un disco y quien quiera una copia puede ponerse en contacto con nosotros", avanzaron.

El concierto-presentación tendrá lugar el 14 de febrero, viernes, 18.00 horas en la iglesia del centro. La comparsa de gigantes y cabezudos sorprenderá al público, participarán los alumnos y alumnas de bertsolaritza, y el profesor Jokin Garmendia con su chelo. Animan a todos a acudir al evento con todo tipo de complementos de Carnaval para ambientar el concierto.