- La Comisión Europea ha comunicado recientemente al Ayuntamiento de Errenteria la aceptación de su candidatura al European Green Leaf. Este programa se sustenta en el compromiso de dar pasos en la consecución de un municipio verde.

En este contexto, Errenteria presentó en el mes de abril el trabajo que se ha llevado a cabo en las últimas legislaturas y en la presente, basado en el Plan Estratégico 2025.

La villa competirá contra otras nueve ciudades de entre 20.000 y 100.000 habitantes: Alytus (Lituania), Aulnay-sous-Bois (Francia), Bistria (Rumanía), Elsinore (Dinamarca), Garges-lès Gonesse (Francia), Sisak (Croacia), Grevena (Grecia), Treviso (Italia) y Velenje (Eslovenia).

En octubre, las ciudades finalistas serán invitadas a presentar al jurado internacional presidido por la Comisión Europea su estrategia de comunicación sobre las actividades que llevarán a cabo en caso de ganar la designación como ciudad verde europea del año. El ganador se dará a conocer el 27 de octubre.

De hecho, el título de European Green Leaf se otorga a una o dos ciudades y cada ganadora recibe un premio de 200.000 euros.