- La empresa papelera Papresa y el Ayuntamiento de Errenteria pusieron el año pasado en marcha una mesa de trabajo con el ánimo de mejorar la convivencia y reducir el impacto de las afecciones en la ciudadanía. En este sentido, ya se han adoptado las primeras medidas.

De hecho, la fábrica, ubicada en el centro urbano de la villa, está inmersa en un proceso de transformación importante en el que se invertirán 50 millones de euros. Por ello, en la mesa de trabajo se han ido abordando y analizando diferentes cuestiones, encaminadas todas ellas a mejorar las afecciones vinculadas a ruidos, olores y tráfico de camiones.

Respecto a este último punto, se ha acordado que ningún camión pesado con llegada o salida de Papresa transite más allá de la rotonda de Matxain. Así, todos los camiones accederán por la variante o por la entrada que se encuentra en Gabierrota. También el acceso que se encuentra en la calle Mártires de la Libertad estará abierto para los camiones. El acceso a otros puntos de la fábrica se hará por el interior del recinto de la empresa.

Además, por la noche, de 22.00 a 7.00 horas, se respetará en todo el exterior del recinto de la fábrica el horario de descanso del vecindario, no pudiendo circular ni tener los motores encendidos de los camiones en dicha franja horaria.

Por otra parte, para abril se instalará una puerta automática con aislamiento acústico en el portón de la calle Mártires de la Libertad, evitando que quede abierta y reduciendo así el ruido que sale al exterior. Finalmente, se renovará también la verja exterior, que será automática.

A pesar de todo ello, desde Papresa anuncian que una vez finalizadas las obras en la empresa, en junio, se abordarán más medidas para seguir mejorando la convivencia y minimizando las molestias.