- A lo largo de este curso 2021-2022 el IES Koldo Mitxelena de Errenteria celebra su 50º aniversario. En este contexto, tras el acto del pasado 22 de octubre, se incluye una exposición en la casa Xenpelar de Errenteria. El objetivo de la muestra es rendir un homenaje a todas las personas (alumnado, profesorado, padres y madres y personal no docente) que han formado parte del instituto, "sin los que el edificio no tendría ningún significado", señalan desde el centro.

Esta exposición se inaugurará el viernes, con la presencia de representantes del Ayuntamiento y las personas que han estado vinculadas a la organización de la exposición, y se abrirá al público entre el 15 de enero y el 5 de febrero, de lunes a sábado desde las 17.00 horas hasta las 20.00 horas.

Esta exposición retrospectiva se plantea como una narración de la historia del instituto, con el propósito de mostrar la evolución del sistema educativo. El instituto comenzó su andadura en octubre de 1971. Se vivía en la dictadura franquista y el porcentaje de alumnado que cursaba Bachillerato era muy bajo. De hecho, esta etapa educativa solo se ofertaba en Donostia. La reivindicación del Ayuntamiento era contar en Errenteria con un instituto, que a su vez fuera centro de referencia de Bachillerato para Lezo y Oiartzun.

A través de la selección de material diverso -planos, actas de claustros, archivo del Ayuntamiento de Errenteria, fotografías, textos publicados en periódicos, material didáctico- la muestra recoge cuatro etapas fundamentales de este centro educativo: el momento de la construcción del proyecto ideado; los inicios; la progresiva transformación del sistema educativo que se dio en la transición política; y el instituto Koldo Mitxelena desde la incorporación de la ESO hasta hoy en día.

"Deseamos que este recorrido traslade emotivamente al visitante a ese trozo de las vidas que compartieron en el IES Koldo Mitxelena", concluyen desde el centro.