- En 2021 la brigada municipal retiró una tonelada de residuos abandonados de los ríos de Errenteria. En total se llevaron a cabo dos batidas de cinco días cada una, la primera en junio y la segunda en septiembre.

Este trabajo se desarrolla desde el año 2016 gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Errenteria, que cuenta con el apoyo de la asociación de desarrollo rural Behemendi.

En el caso del río Oiartzun se limpió el tramo que discurre entre la muga de Oiartzun y la plaza de Santa Clara, incluyendo el tramo de la regata Lintzirin, desde Lar-tzabal hasta Oiartzun, y el canal de Fanderia.

De la misma manera, se actuó también en las regatas Tolarieta, Masti y Epentza, en la zona rural: desde el caserío Tolarieta hasta el polígono industrial de Masti-Loidi, en el primer caso; desde el caserío Loidi y hasta el barrio de Pontika, en el segundo; y desde Perurena hasta Txikierdi en el tercero.

En total se retiraron 1.100 kilos de residuos abandonados de todo tipo, entre los que destacan los plásticos. Este material puede enrollarse o ser ingerido por aves y peces, llegando a acabar con su vida. Además, el problema de los microplásticos cada día es más grave.

Por ello, en 2022 el Ayuntamiento tiene previsto reforzar este programa ambiental mediante la instalación de rejillas bajas en barandillas y pretiles del borde fluvial de ambas márgenes del río Oiartzun, obstaculizando el acceso al río de los residuos abandonados.

Asimismo, con estas campañas públicas de limpieza se pretende, además, sensibilizar a la ciudadanía de la importancia que tiene una correcta gestión de los residuos, y de la responsabilidad colectiva e individual de nuestro comportamiento con los ríos.