- Ayer, en vísperas del Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento de Errenteria realizó una valoración del recorrido andado en torno a este tema y compartió su reflexión sobre la realidad que se vive en el municipio.

En este sentido, la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, y la concejala de Igualdad, Itziar Ostolaza, señalaron que Emakunde ha constado un aumento del 33,67% de las denuncias por violencia machista respecto al año pasado. Si bien los datos pueden dar pie a múltiples lecturas, apuntaron que se puede concluir que el trabajo de los últimos años y la apertura de Emakumeen Etxea han ayudado a visibilizar una realidad que estaba muy oculta y ha facilitado el camino a presentar dichas denuncias.

Entre los pasos que se han dado en el actual mandato, destacaron la aprobación del eje Vidas libres de violencia machista, en el marco del diseño del III Plan de Igualdad. En él han participado alrededor de 100 mujeres en el proceso iniciado en 2020. Este plan recoge las acciones a desarrollar en Errenteria en los próximos diez años, repartidas en cuatro líneas de trabajo: prevención, sensibilización y concienciación; atención integral, reactivación y empoderamiento; reparación, memoria y respuesta institucional; y coordinación interinstitucional.

Asimismo, se ha puesto en marcha el proceso, derivado del Plan de Igualdad, para crear una red de acompañamiento que atienda a las mujeres que sufren violencia. Además, en el seno de la Escuela Feminista, se ha reforzado la promoción de los grupos de empoderamiento y cuidado mutuo y se ha renovado el folleto informativo que da cuenta de los recursos.

Por otro lado, se han colocado en los accesos al municipio nuevos carteles con el lema En Errenteria hacemos frente a las agresiones sexistas.

Por último, subrayaron que Emakumeen Etxea ha aumentado la oferta de asesoramiento. Desde que abriera sus puertas en marzo de 2019 se ha incrementado el número de citas de la asesoría jurídica y se ha duplicado el servicio de orientación psicológica.