Pasaia: Piden que se estudie hacer el llegar el gas a Donibane por el monte

EH Bildu critica que se hayan excluido 40 viviendas del saneamiento y pide subvenciones y un proyecto integral

24.11.2021 | 00:37

Pasaia – Tras varias semanas analizando el proyecto de saneamiento de Pasai Donibane, EH Bildu asegura en un comunicado que ha llegado a "la clara conclusión de que, para que el casco de Donibane sea habitable, hay que ejecutar íntegramente el proyecto de saneamiento y de servicios municipales, estableciendo los medios técnicos y sobre todo económicos suficientes".

Por ello, ha presentado una propuesta para el presupuesto municipal de 2022, con el fin de llevar a cabo un estudio geológico de las laderas y del cantil de la parte vieja de Donibane que plantee alternativas de acceso desde el monte al gas.

De hecho, junto al saneamiento de Donibane se iban a soterrar e instalar diversas infraestructuras, pero no así el gas natural. Según explicaron los técnicos, no era viable la instalación del suministro del gas, ya que al ser la calle Donibane tan estrecha no se cumplía la normativa de seguridad.

Por otro lado, EH Bildu denuncia que después de una obra de tal calado, con un presupuesto de 4,5 millones de euros y un plazo de cinco años, unas 40 viviendas seguirán vertiendo sus aguas residuales a la bahía. Según recuerda el grupo de la oposición, estas viviendas han sido excluidas porque para poder canalizar sus tuberías, sería necesario llevar a cabo obras dentro de las viviendas.

EH Bildu comprende que no se utilice dinero público para realizar mejoras en viviendas privadas, pero pide subvenciones para poder ejecutar un saneamiento integral.

noticias de noticiasdegipuzkoa