- El Gobierno municipal de Pasaia (PSE-EE y EAJ/PNV) presentó ayer un presupuesto de algo más de 21 millones de euros para 2022, lo que supone un incremento de casi 844.000 euros (4,18%) con respecto a las cuentas de este ejercicio.

El principal esfuerzo económico se refleja en las partidas destinadas a servicios públicos básicos con un 40,8% (8,6 millones de euros), correspondiente a policía local, urbanismo, vías públicas, alcantarillado, agua potable, recogida de residuos, limpieza, alumbrado, etc. A ello hay que añadir otro 20% destinado a los servicios sociales (4,2 millones de euros). Dichos servicios incluyen entre otros, el servicio de atención domiciliaria, las ayudas de emergencia social, el área de igualdad o el CIP.

Además, el proyecto de presupuestos, contempla un apartado en inversiones por valor de 632.500 euros, un 3% del presupuesto, destinado a actuaciones de urbanismo para rehabilitación de diferentes espacios y edificios municipales: parques infantiles (40.000), rehabilitación de la ludoteca de Donibane (65.000), renovación de calderas en instalaciones deportivas de San Pedro y Donibane (50.000), iluminación LED en el campo de fútbol de Andonaegi (20.000) y el plan de regeneración de Andonaegi, entre otros.

"Sin duda alguna, son inversiones para continuar realizando mejoras para aumentar la calidad de vida de los pasaitarras", señaló la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez.

Asimismo, destacó que la prioridad del Gobierno municipal ha sido elaborar unos presupuestos sociales: "El presupuesto pone en el centro a las personas, dando prioridad al gasto social y a los servicios públicos básicos para los pasaitarras". En este sentido, destacó el hecho de que prácticamente dos de cada tres euros se destinan a los servicios básicos y a las ayudas sociales.

Por su parte, la portavoz jeltzale, Loreto Osa, también incidió en la importancia del capítulo social de las cuentas: "Estamos ante unos presupuestos de un marcado carácter social donde reforzamos nuestro compromiso por reforzar las áreas estratégicas, y en especial, los servicios sociales, haciendo una clara apuesta por la integración de aquellas personas en exclusión, fomentar la convivencia y reducir las diferencias entre la ciudadanía".

Según recordó la alcaldesa, "estas cifras son previas a la aprobación definitiva del Fondo Foral y serán modificadas al alza. Aseguró que este documento está abierto al debate y a la incorporación de propuestas de los otros grupos.