- Dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio que coordina la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Errenteria ha organizado una serie de actividades entre el 4 y el 10 de octubre, entre las que destacan las conferencias, las visitas guiadas y el documental sobre las cuevas de Aizpitarte, en el área de Listorreta.

El objetivo de la programación es dar a conocer los últimos hallazgos que han convertido a estas grutas en un nuevo referente para el estudio del Paleolítico.

Así, el 4 de octubre se llevará a cabo en el auditorio Niessen, a las 18.30 horas, una presentación del documental. En la sesión tomarán parte Aizpea Otaegi (alcaldesa de Errenteria), María José Telleria (directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa), el arqueólogo Diego Garate y el espeleólogo Javier Busselo.

El documental se volverá a poder ver el 5 de octubre en Niessen y entre el 5 y el 9 de octubre se proyectará de manera ininterrumpida en Lekuona, de 9.00 a 20.00 horas.

También el día 5, a las 17.30 horas en Lekuona Fabrika (Plaza Berdea), organizado por el Ayuntamiento de Errenteria y 13/29 Arte Tailerra, tendrá lugar un taller de pintura rupestre para reproducir las figuras más significativas de las cuevas de Aizpitarte. Esta actividad será impartida por Ainhoa Redondo.

El 6 de octubre, se llevará a cabo otro taller artístico, en el mismo lugar y a la misma hora que el del día anterior. En esta ocasión se estamparán en tela las figuras más significativas de las grutas. Esta actividad será impartida por Arantxa Paskual.

Además, el 7 de octubre, a las 18.30 horas en Lekuona Fabrika (Plaza Berdea), Iñaki Intxaurbe pronunciará la conferencia en euskera Paleolito garaiko haitzuloetan dekoratutako sektore sakonetarako irisgarritasuna (Accesibilidad a sectores profundos decorados en cuevas de época paleolítica).

Al día siguiente, 8 de octubre, a las 18.30 horas, en Lekuona Fabrika (Plaza Berdea), María Ángeles Medina ofrecerá una conferencia en castellano titulada Características de los principales sistemas de iluminación paleolítica.

Para finalizar, el sábado 9 de octubre y el domingo 10 se han organizado visitas guiadas a las cuevas de Aizpitarte III y IV. Los participantes saldrán del punto de información de Listorreta-Barrengoloia a las 10.00, 11.30, 12.00 y 13.30 horas.