- El Ayuntamiento de Pasaia pondrá en marcha el próximo mes de septiembre un proceso de información pública y participación acerca del anteproyecto de saneamiento de Donibane, elaborado por los técnicos del Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa. La solución diseñada, cuenta ya con el acuerdo de las otras dos entidades implicadas: Aguas del Añarbe y Ura. Así lo dieron ayer a conocer en una comparecencia la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, y el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio.

El proceso de información pública y participación contará con sesiones informativas a cargo de los técnicos que han desarrollado las soluciones propuestas, a los que los vecinos podrán consultar directamente sus dudas o solicitarles información acerca de los detalles de la obra.

Asimismo, se ofrecerá la opción de presentar aportaciones y sugerencias por escrito, que podrán ser depositadas en una urna dispuesta al efecto en el área de recepción del Ayuntamiento. En el mismo lugar, se instalarán paneles informativos del anteproyecto que podrán ser consultados por los interesados, a los que se les facilitará un folleto con los datos más significativos. La exposición y recogida de sugerencias permanecerá abierta un mes; transcurrido dicho plazo, se elaborará un informe con las sugerencias recogidas cuyas conclusiones se remitirán de forma directa a los vecinos y se expondrán en una sesión informativa pública.

Tanto Gómez como Asensio subrayaron la importancia de llegar a consensos y acuerdos con los residentes en este distrito, ya que la obra será "muy compleja" y creará importantes afecciones. De hecho, la única calle del casco histórico tendrá que levantarse por fases.