- El pasado 14 de junio, el Pleno del Ayuntamiento de Pasaia aprobó las bases para el sorteo de las viviendas protegidas que se construirán en San Pedro, en la zona de Velasco. En total serán 39 las VPO que se sortearán.

Ayer se publicó el documento en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG), por lo que las personas interesadas tienen desde hoy un plazo de diez días, hasta el 12 de julio, para apuntarse al sorteo. Las inscripciones se deben formalizar en las oficinas del SAC o de manera telemática.

Según recordó la concejala de Urbanismo, Nahikari Otermin, en las bases aprobadas se recoge que únicamente serán los pasaitarras quienes puedan tomar parte en el sorteo. Además, se dará prioridad a las personas jóvenes menores de 35 años.

El Ayuntamiento analizará las solicitudes realizadas, y tras comprobar que las personas solicitantes cumplen con los requisitos establecidos, se efectuará un sorteo en una fecha aún por determinar. En cualquier caso, y tal y como confirman desde el Consistorio, "se informará a través de la prensa y la página web del Ayuntamiento a la ciudadanía de la fecha en la que se celebrará el sorteo en el Kulturgune de Donibane.

En palabras de la concejala jeltzale, "es una excelente oportunidad para los y las pasaitarras para que puedan quedarse en su municipio, ya que somos conscientes de que es cada vez más difícil comprar una vivienda, sobre todo para la juventud".

Por otro lado, ayer se celebró otra sesión plenaria que fue determinante en el plano urbanístico. De hecho se aprobó de manera inicial la modificación de las Normas Subsidiarias paso previo para poner en marcha el centro Adinberri y construir el parking subterráneo en la zona del Hospitalillo.