- El Pleno extraordinario celebrado ayer en el ayuntamiento de Pasaia aprobó las bases para la adjudicación de 39 viviendas de VPO en la parcela C del ámbito 2.02.2 Velasco, en Pasai San Pedro.

No obstante, los dos grupos que conforman la oposición criticaron "la poca sensibilidad con los colectivos más vulnerables", al ser rechazada con los votos del equipo de gobierno (PSE-EE y PNV) la enmienda conjunta que habían presentado EH Bildu y Podemos.

Dicha propuesta contenía dos puntos. Por un lado que el Ayuntamiento pudiera adquirir dos viviendas de esta promoción en propiedad para su uso posterior como equipamiento dotacional por parte del departamento de Acción Social. Y por otro, que el Ayuntamiento tuviera en cuenta también a las familias monomarentales y monoparentales y a las mujeres víctimas de violencia de género reservando dos viviendas para estos supuestos en los criterios de adjudicación.

Ambas propuestas venían motivadas por un acuerdo alcanzado entre las dos formaciones municipales firmantes en la Comisión de Urbanismo. Ambos grupos destacaron que sus propuestas son posibles, ya que vienen recogidas en la ordenanza pertinente.

Sin embargo, según señalaron desde la oposición, en la argumentación del voto del equipo de gobierno, la concejal de Urbanismo, Nahikari Otermin, "justificó su negativa basándose en falta de tiempo y viabilidad económica".

A este respecto, la oposición señaló: "Las dos formaciones de izquierdas hemos defendido que ya remitimos propuestas similares hace un año a la señora Otermin y que no ha hecho nada".