- La Diputación Foral de Gipuzkoa presentó ayer en las oficinas de la agencia de desarrollo Oarsoaldea, ubicadas en Oiartzun, el proyecto de las Cooperativas Ciudadanas Energéticas. Estas cooperativas sin ánimo de lucro llamadas ekiolas se basan en las energías renovables sostenibles y en el autoconsumo. Además, buscan empoderar a los vecinos para que participen activamente en la generación y gestión de la energía solar.

El objetivo de la visita de ayer, además de la presentación de estas cooperativas, era ver el apoyo de los municipios a esta iniciativa. Por ello, en el acto estuvieron presentes el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, la directora de Medio Ambiente de la Diputación, Mónica Pedreira, la alcaldesa de Errenteria y el alcade de Oiartzun y representantes de los Ayuntamientos de Pasaia y Lezo.

En su intervención, Asensio destacó que "la tan necesaria transición energética es uno de los retos que tenemos como sociedad, ya que además de combatir el cambio climático, es el mejor instrumento para erradicar la vulnerabilidad energética que afecta a más de 62.000 hogares de Gipuzkoa".

En este contexto, desde el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se presentó a los fondos europeos a través de Euskadi Next, una línea de ayudas para que los Ayuntamientos del Territorio, de la mano de sus ciudadanos, puedan aprovechar esos recursos económicos.

De este modo, se persigue acelerar la transición energética, centrada en el despliegue del autoconsumo y promoción de energías renovables en el territorio de Gipuzkoa mediante la combinación de la promoción de comunidades y cooperativas energéticas en Gipuzkoa, como la presentada ayer.