- Desde hoy y hasta el próximo domingo, creadores y bailarines de variados estilos presentarán doce piezas de danza de gran nivel, gracias a la tercera edición de Pasaiako Dantza Festibala, que organizan el Ayuntamiento de Pasaia y la compañía Haatik.

La gran mayoría de los espectáculos serán en la calle, pero será necesario retirar una invitación online o en la taquilla que se colocará en el frontón Ibaiondo desde esta tarde a las 17.00 horas.

El primer día estará dedicado a los nuevos creadores. De este modo, la compañía Qabalum de Navarra, el trabajo de Nerea Gurrutxaga y Oihana Vesga y la creación de Xian Martínez abrirán el festival.

Además, en la programación destaca el estreno de dos obras. Por un lado, Muda, de Larrua, y por otro, E.612, del grupo Anakrusa de la creadora local Noemí Viana. De hecho, en esta edición las mujeres tendrán un lugar destacado. Se mostraran trabajos de Judith Argomaniz, Eva Guerrero, Matxalen Bilbao, Askoa Etxebarrieta Lasheras (La Pulga) y Amaiur Luluaga.

La clausura será en Juanba Berasategi con la obra Códice.

Este año también ha sido difícil para creadores y bailarines, pero en esta edición se han recuperado los talleres de danza y las exhibiciones de la escuela Studio24 de Antxo. Toda el programa está en pasaiakodantzafestibala.info.