l Ayuntamiento de Errenteria informó ayer a través de un comunicado de que a partir de la semana que viene la Policía Local retomará la campaña de control de circulación de vehículos de movilidad personal.

Dentro de este tipo de vehículos se encuentran los patinetes eléctricos, que en muchas ocasiones generan problemas de convivencia con otro tipo de vehículos y en especial con los peatones.

La campaña constará de dos fases. En la primera de ellas, del 7 al 13 de junio, se llevarán a cabo controles por parte de agentes de la Policía Local informando de los errores que se pudieran estar cometiendo.

No obstante, las sanciones comenzarán a partir del 14 de junio. En esta segunda fase, que se prolonga hasta el 20 de junio, la Policía Local denunciará las infracciones detectadas.

Para la información general, los usuarios de los vehículos de movilidad personal deberán tener en cuenta lo estipulado en el RD 1428/2003 (Reglamento General de Circulación). Entre los puntos que recoge la normativa el principal es que no se puede circular con ellos por aceras ni zonas peatonales. Únicamente se permite la circulación en zonas peatonales durante el horario de carga y descarga autorizada, al igual que el resto de vehículos.

Además, no puede circular más de una personas en el VMP.

Tampoco se puede utilizar el teléfono móvil ni auriculares mientras se circula.

Durante la noche deberán vestir una prenda reflectante y tener alumbrado, ya que su visibilidad es baja.

Asimismo, su conducción bajo los efectos de alcohol y drogas o con tasa de alcohol superior a la permitida tendrá las mismas consecuencias que en otro tipo de vehículos.

Por todo ello, desde el Consistorio de Errenteria recalcaron que es responsabilidad de los conductores de estos vehículos el cumplimiento de las normas y la adecuación de la velocidad a las circunstancias de la vía, especialmente cuando se comparta con peatones.

Con este tipo de controles se persigue mejorar la seguridad vial en la villa papelera.