- Al igual que el año pasado, el Ayuntamiento de Pasaia ha decidido suspender las fiestas patronales de los cuatro distritos. Según señalan desde el Consistorio en un comunicado enviado esta semana "el momento de crisis sanitaria en el que nos encontramos y la incertidumbre sobre cuál va a ser la evolución de la misma en las semanas y meses próximos nos obliga a ser prudentes y responsables y a evitar la celebración de eventos donde se produzcan aglomeraciones de personas".

No obstante, aseguran que podrán autorizar la celebración de eventos, actos y actividades que cumplan con la normativa vigente sobre medidas de prevención frente al covid-19. Para facilitar la labor de organización, a las comisiones de fiestas se les ha enviado un informe de la Guardia Municipal sobre los criterios a adoptar.

Por su parte, EH Bildu critica que los agentes culturales del pueblo se hayan enterado junto con los medios de comunicación de la "decisión unilateral que ha tomado el Gobierno municipal sobre las fiestas patronales". "Unilateral, sí, ya que no se ha compartido antes con la ciudadanía, comisiones de fiestas o agentes culturales", subrayan.

El principal grupo de la oposición admite que entiende la decisión de la suspensión de las fiestas, pero denuncia que en su lugar no haya habido "ningún intento de reactivar en colaboración la vida cultural de nuestro pueblo, dentro de los límites del estado de salud actual".