- El Ayuntamiento de Errenteria presentó ayer la estrategia para los próximos años del eje Vidas libres de violencia machista del III Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de Errenteria con el apoyo de todos los partidos políticos. En julio de 2020 se puso en marcha este trabajo y se ha aprobado en la Junta de Gobierno Local esta semana.

Este plan recoge una estrategia para diez años, que concretará planes de acción para tres años, y define dos proyectos pilotos nuevos.

El primero tiene por objeto garantizar un acompañamiento integral a las mujeres que sufren violencia machista, valiéndose de una red de acompañamiento formada por mujeres del pueblo, partiendo siempre de la práctica público-comunitaria. En las próximas semanas el Ayuntamiento y miembros de la Casa de las Mujeres comenzarán con la definición de este proyecto.

La segunda propuesta está relacionada con el relato y el reconocimiento de la memoria histórica; justamente con el reconocimiento de las mujeres del pueblo que han sufrido violencia machista, recogiendo previamente sus relatos.

El Ayuntamiento quiso destacar que tan enriquecedor como el resultado ha sido el propio proceso de diseño, que ha constado de diversas fases y ha contado con la participación de más de 40 mujeres.

El impulsor principal de estos trabajos ha sido el Consejo Asesor de Igualdad, y así seguirá siendo en la fase de definición de los próximos ejes, señaló la alcaldesa.