DONOSTIA - El Ayuntamiento de Pasaia ha puesto en marcha un programa para "acoger y acompañar" a las mujeres recién llegadas a la localidad "en su proceso de integración".

Este proyecto, denominado Itsasargia y respaldado por mujeres y asociaciones de mujeres del municipio, se ha presentado este viernes como "un paso más" en el trabajo del consistorio para "garantizar la igualdad de oportunidades y la convivencia en la diversidad de todos los vecinos".

Tras iniciativas como el protocolo de acogida, la asesoría jurídica, el grupo de mujeres de diversos orígenes, el programa Harrera On y el proyecto de mentoría social llevado a cabo en 2018-2019, el Ayuntamiento ha dado forma a Itsasargia, que se centra en el "acompañamiento socio-comunitario" después de "identificar aquellos elementos comunes que contribuyen al proceso de acogida e inclusión".

"Las mujeres migradas que han mostrado su disposición a participar en el proyecto llevan dos o tres años viviendo en Pasaia. En el caso de las personas que se prestan a realizar la labor de acompañamiento, serán mujeres y asociaciones que trabajan por la igualdad en el municipio", ha explicado el consistorio en un comunicado.

Precisa que hoy ha tenido lugar la primera sesión del ciclo formativo, en la que además de definir los objetivos y el funcionamiento de Itsasargia, las participantes han podido conocerse.

En las siguientes sesiones se abordarán cuestiones como extranjería y discriminación, los prejuicios y estereotipos hacia las mujeres inmigrantes, y las competencias interculturales.

Posteriormente, se formarán las parejas y dará comienzo el proceso de acompañamiento. "Cualquier excusa puede ser buena para juntarse: tomar un café, dar un paseo o asistir a un evento. Es un programa sustentado en los lazos que generan las relaciones personales y que enriquecen la convivencia", destaca.

Una vez al mes, se realizarán reuniones de seguimiento con los "dinamizadores" de Elhuyar y SOS Racismo para conocer cómo se está desarrollando la experiencia. Se reunirán hasta octubre y entonces harán una evaluación del programa.