- Emakumeen Etxea de Errenteria abrió sus puertas en marzo de 2019 y por este motivo esta semana se ha presentado la memoria que recoge las actividades realizadas desde entonces y hasta julio de 2020. En este documento se da cuenta de las actividades que se han llevado a cabo durante esos 16 meses, los servicios que se han ofrecido, las reuniones que se han celebrado y los datos y las valoraciones de los cursos y grupos de la Escuela Feminista.

Entre los datos más relevantes destaca que en ese tiempo Emakumeen Etxea acogió a 300 personas, 298 mujeres y dos hombres. Además, se atendió a 83 mujeres en los servicios de orientación jurídica y en el espacio de empoderamiento individual, ofreciendo un total de 174 citas.

Asimismo, en el curso escolar 2019-2020 se inscribieron un total de 258 mujeres en la Escuela Feminista. Por último, se subraya que, en total, a las actividades mensuales organizadas durante dicho periodo se acercaron 1.460 personas.

En la presentación de la memoria se recordó que el 23 de marzo de 2019 se celebró la apertura oficial de Emakumeen Etxea, haciendo realidad la vieja reivindicación del movimiento feminista de Errenteria. No obstante, desde marzo del año pasado, debido a la pandemia, ha habido que adaptar la actividad de la Emakumeen Etxea a la nueva situación, ofreciendo de forma virtual la mayoría de los cursos de la Escuela Feminista y de forma telefónica los servicios que estaban en marcha.

Esta situación también ha influido en la dinámica de los órganos de decisión y actividades de Emakumeen Etxea; "somos diversas y así se refleja en las necesidades y en las formas de adaptarse a la nueva situación", apuntaron.

A pesar de este contexto, en la memoria se afirma que Emakumeen Etxea se ha convertido en un espacio de referencia para el encuentro de todas las mujeres, tanto de Errenteria como de Oarsoaldea.

Emakumeen Etxea está abierta, entre semana, los lunes y viernes por la mañana y los martes, miércoles y jueves por la tarde.