- El Ayuntamiento de Errenteria y diversos agentes sociales han recordado esta semana los recursos de los que se dispone en la villa para dar apoyo al alumnado que necesita algún tipo de refuerzo en sus estudios.

Esta iniciativa no es nueva, aunque la pandemia del covid ha agudizado el problema. De hecho, durante el confinamiento, el Ayuntamiento activó una red de apoyo al alumnado. Reunió a voluntarios inscritos en la red de cuidados público-comunitaria para ayudar a los alumnos en sus estudios o dedicarse a la práctica oral en euskera. De este modo, se dio respuesta a las necesidades expresadas por los centros escolares.

Además, las asociaciones Alaitasuna y Arditurri de Alaberga trabajan para ayudar a los niños en situación de exclusión o para fortalecer e impulsar el contacto y la relación vecinal entre padres e hijos. Ambos proyectos, aunque reciben subvención del Ayuntamiento, se basan en el trabajo voluntario de la ciudadanía.

Asimismo, el Ayuntamiento puso en marcha hace tres cursos escolares un servicio de sesiones de refuerzo en euskera a alumnos recién llegados. AEK se encarga de ofrecer las sesiones en el que participan actualmente 36 alumnos de Primaria y Secundaria fuera del horario lectivo.

Por último, Lau Haizetara quiere estructurar una red público-comunitaria que garantice los derechos educativos del alumnado porque "el colectivo de estudiantes también es vulnerable".

No obstante, desde el Consistorio reconocen que "este ecosistema plural, sin embargo, no es suficiente para responder a los efectos de la pandemia". Es por ello que hacen un llamamiento para que la ciudadanía participe en la red, inscribiéndose en la dirección electrónica 010@errenteria.eus.