- El equipo de gobierno de Errenteria presentó ayer su propuesta presupuestaria para 2021, un documento ambicioso, ya que recoge más de 50 actuaciones del Plan de Legislatura. Según señaló la alcaldesa, Aizpea Otaegi, el presente será "el año más importante del Plan de Mandato".

En rasgos generales, Errenteria contará este año con 55,2 millones de euros, una cifra muy similar a la de 2020. Se principal vocación será hacer frente a las necesidades de la pandemia y ejecutar dicho medio centenar de acciones. En este sentido, a los principales ejes del Plan de Legislatura (protección social, cultura y medio ambiente) se les incorporará el desarrollo económico, ámbito al que se le dará un empujón especial.

Otra de las características del presupuesto es que se apostará por el endeudamiento para hacer frente a la pérdida de ingresos del Fondo Foral (2,2 millones menos). Está previsto que el Ayuntamiento pida un préstamo de 4,5 millones de euros. El Consistorio cree que es el momento de endeudarse "porque las normas lo permiten y así lo exige el contexto pandémico". La alcaldesa recordó que es posible que el préstamo sea menor, ya que las arcas cuentan con un remanente de seis millones y se espera recibir ayudas desde Europa y desde el Gobierno Vasco a través de la agencia.

Entre las principales actuaciones que se prevén para este año están entre otras, la inauguración de Lekuona, el parque Barandiaran de Pontika, Aldakoenea, la redacción del PGOU, la red de bidegorris, la recuperación del río Oiartzun o el incremento de las ayudas de protección social un 4,5%.

Esta semana se ha presentado el proyecto al resto de fuerzas políticas y está previsto que el presupuesto se apruebe en el pleno de abril.