a transcurrido un año desde que se detectaron los primeros casos de covid-19 en Euskal Herria; desde entonces han fallecido miles de personas y nuestras vidas han cambiado radicalmente. En este contexto, ayer se presentó un folleto ilustrativo, titulado ¿Pero qué nos está pasando? Mujeres de Pasaia , en el que se recogen las voces de 44 mujeres que viven o trabajan en Pasaia. Este trabajo ha sido escrito por Clara Wolfram Pérez y Kontxi López Soria, y cuenta con ilustraciones de Eneritz Ibarra Azpeitia.

A este respecto, las redactoras señalaron que en el proceso han participado diversas mujeres: jóvenes, cuidadoras, mujeres en la segunda mitad de la vida, participantes de la Mesa de Igualdad, migrantes y, por último, trabajadoras sociales, educadoras, técnicas y profesoras que ofrecen una perspectiva más global.

En lo referente al objetivo del trabajo, añadieron: “No pretendíamos hacer un estudio estadístico ni representativo de todas las mujeres de Pasaia, sino organizar unos encuentros humanos para compartir vivencias de este tiempo tan difícil en el que nos ha colocado la pandemia, para reflexionar juntas sobre cómo nos está afectando. El resultado es un relato colectivo”.

Finalmente, la diseñadora, cuyas ilustraciones destacan por los pelos trenzados, cuernos y círculos representados en las cabezas de las mujeres, afirmó que “en la cabeza surgen ideas redondas, curas potentes, y también enormes preocupaciones, cargas y nudos”.

Por su parte, tanto la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez Cermeño, como la concejala de Acción Social e Igualdad, Loreto Osa Ocón, agradecieron los testimonios de todas las mujeres participantes y subrayaron la importancia de las tareas que, generalmente el género femenino desempeña en la sociedad, a menudo invisibles, pero que la pandemia ha puesto en valor y demostrado lo importantes y necesarias que son.

El folleto ¿Pero qué nos está pasando? estará disponible en las cuatro bibliotecas de Pasaia, y cada ciudadano podrá adquirir un ejemplar gratuitamente.