- Esta semana el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Pasaia han analizado la propuesta diseñada por los técnicos forales para dar solución a la problemática del saneamiento de Donibane. De esta manera se ha dado un paso más para evitar que el distrito siga vertiendo directamente sus aguas residuales a la bahía, sin que sean tratadas por una depuradora.

No obstante, Donibane lleva desde 2005 esperando un sistema de colector para las aguas residuales urbanas y su posterior tratamiento. El año pasado la alcaldesa, Izaskun Gómez, señaló, que tras numerosos retrasos, las obras de saneamiento arrancarían a finales de 2020. Se llevaron a cabo varias catas para estudiar el terreno, pero los trabajos aún no han arrancado.

En la reunión mantenida esta semana en el ayuntamiento pasaitarra, el diputado del área, José Ignacio Asensio, subrayó que la solución técnica elaborada ha sido presentada al resto de organismos implicados, Aguas del Añarbe y Ura. Además, el procedimiento requerirá el acuerdo de todas las partes para llevarlo a cabo. En este sentido, Asensio manifestó el compromiso de su departamento para contribuir a la financiación de esta obra, tal y como estaba previsto.

Por su parte, la alcaldesa anunció su intención de que, una vez logrado el acuerdo con todas las instituciones mencionadas, se ponga en marcha un proceso de participación para que la ciudadanía pueda conocer de forma directa, a través de los técnicos, las distintas alternativas para llevar a cabo la esperada intervención. En su opinión es imprescindible contar con los vecinos del distrito porque es una obra importante que en algunos casos “puede tener afecciones importantes”.