- El Ayuntamiento de Errenteria, en colaboración con varios colectivos sociales, ha organizado las VI jornadas de los Derechos Humanos. El tema central de esta edición será el derecho a la libertad de movimiento.

La programación arrancará el 9 de diciembre con el teatro Los caminos de la vida en el centro cultural Niessen, a las 18.30 horas. En el coloquio posterior participarán miembros de Ongi Etorri Errefuxiatuak.

Al día siguiente, se llevará a cabo una proyección de cortos, de 10.00 a 11.00 horas, en el aula magna del instituto Koldo Mitxelena. La fundación social Emaús y jóvenes del propio instituto han participado en un proceso de sensibilización sobre la situación de las personas sin hogar.

Esa misma tarde, el centro cultural Niessen acogerá, a las 18.30 horas, la charla titulada Mugan. Además, Montse Sánchez, de Caminando Fronteras, presentará el informe La vida en las necrofronteras.

La proyección de la película Hamada se llevará a cabo el 11 de diciembre a las 18.30 horas en el auditorio Niessen. El representante de la Delegación Saharaui M. Liman Mohamed Ali participará en el coloquio posterior. La película se proyectará en versión original, con subtítulos en euskera.

Por otro lado, el día 12 se pondrá en valor la escultura de Álvaro Ledesma El Migrante, situada en la plaza Lehendakari Agirre.

Además, la exposición Zutik, hautsaren eta hondararen artean se podrá visitar del 9 al 19 de diciembre, en la sala de exposiciones de Xenpelar Etxea.

Todas las actividades son gratuitas, pero para cumplir con las medidas de aforo será necesario adquirir entradas para la charla, la película, la proyección de cortos y para el teatro mediante la página web BIBE o en la recepción de Niessen.