- La plataforma Nueva Estación de Tren en Pasai Antxo ha convocado para mañana a las 11.00 horas una reunión en la iglesia con los vecinos del distrito. Esta plataforma lleva más de un año trabajando para lograr una nueva reordenación del espacio de las vías del tren de Renfe y recuperar parte de ese espacio para lograr un amplio bulevar en la zona norte del pueblo.

La asamblea contará con dos partes diferenciadas: una en la que argumentarán su reivindicación y expondrán los últimos avances y otra participativa en la que recogerán las opiniones de los presentes y decidirán los siguientes pasos a dar.

Los portavoces de este movimiento, Eduardo Pérez y Florencio Moro, acucian que este es el momento para reordenar el espacio de las vías del tren de Renfe, antes de que comiencen las obras para remodelar la estación, cuyo proyecto se está redactando en estos momentos. "Una vez que se construya la nueva estación, en la mejora de cuya accesibilidad se invertirán tres millones de euros, no habrá nada que hacer", señalan.

"Lo único que pedimos es que se supriman tres líneas y que se desplace el trazado principal, hacia la bahía". "Hay mucho espacio desaprovechado, que si se destina a Antxo Norte mejoraría la calidad de vida de sus vecinos", aseguran.

Según señala Eduardo Moro, su idea viene recogida en el Plan Territorial Parcial (PTP) que redactó el Gobierno Vasco en 2016. Además, una moción en la que pedían a la alcaldesa, Izaskun Gómez, que tomase las riendas de las negociaciones con las administraciones fue aprobada por el Pleno en octubre de 2019.

A pesar de la aprobación de su propuesta, los representantes de la plataforma no salieron con buena sensación de la sesión plenaria y decidieron seguir con los contactos con las diferentes instituciones.

Así las cosas, enviaron su planteamiento a la viceconsejera de Planificación Territorial que se comprometió a estudiarlo (están esperando su contestación) y solicitaron una reunión, cuya fecha está aún pendiente de concretar, con el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes.

En julio recibieron la respuesta de la alcaldesa en la que les informaba de que Adif necesita el espacio que reclaman para la maquinaria de las obras de la estación del TAV en Atotxa y que la remodelación de la estación de Antxo no puede esperar.

En este punto, el movimiento vecinal tiene dos objetivos: aunque están a favor de que se construya la nueva estación, paralizar este proyecto para que se pueda destinar parte de la playa de vías a Antxo y pedir al Departamento de Planificación Territorial del Gobierno Vasco un Plan Especial para Antxo Norte.