- El Pleno de Pasaia celebrado el martes por la tarde aprobó por unanimidad una enmienda transaccionada entre el PSE-EE y el PNV que pide que el servicio de la motora se integre en el sistema Mugi de billete único. Esta enmienda se presentó como respuesta a otra redactada por EH Bildu.

A través del texto aprobado, el Ayuntamiento de Pasaia se compromete a instar a la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP), como responsable y titular del servicio, a que realice los trámites y gestiones necesarios para que el servicio de motora se integre en la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) en interés de que los usuarios habituales del mencionado servicio de transporte puedan beneficiarse de la política de descuentos o transbordo que permite el sistema Mugi.

Asimismo, en la alegación se recoge que el Pleno del Ayuntamiento de Pasaia pide a la alcaldesa, Izaskun Gómez, como miembro del Consejo de Administración de la APP, que traslade la petición de la redacción de un estudio de las posibilidades de ampliación del actual servicio a fin de mejorar la convivencia puerto-ciudad y la conexión entre los distritos de Pasaia.

De este modo, además del servicio regular que funciona hoy en día entre las orillas de Donibane y San Pedro, a través de la lámina de agua se podrían unir también los distritos de Antxo y Trintxerpe, ya que este sería el trayecto más corto entre las diferentes partes de Pasaia.

La solicitud de que el servicio de la motora, que presta la empresa Itxas Zerbi, se integre en el servicio de billete único Mugi viene desde hace tiempo y es una reclamación recurrente. En la actualidad, los usuarios, si quieren evitar rodear la bahía y hacer el trayecto San Pedro-Donibane en unos pocos minutos, deben abonar un billete cuyo coste es de 0,70 euros. No se dispone de precios especiales de ida o vuelta ni de descuentos por usuario habitual.

El Ayuntamiento de Pasaia considera la integración del servicio de motora en MUGI indispensable si se quiere dar un impulso al transporte público en la zona.