- El pasado 10 de noviembre, todos los grupos políticos municipales de Errenteria decidieron poner en marcha cuatro nuevas medidas para ayudar a los sectores que peor lo están pasando debido a la COVID-19.

Ayer, la alcaldesa, Aizpea Otaegi, acompañada por el edil de Desarrollo Económico, Eneko del Amo, ofreció los detalles sobre una de esas líneas: las ayudas directas a la hostelería. De este modo, cada establecimiento podrá percibir como máximo 2.050 euros. En la actualidad, Errenteria cuenta con 150 bares y restaurantes.

Tras realizar distintos contrastes con el sector, todas las actividades hosteleras percibirán 1.500 euros, de ellos 1.350 corresponden a la ayuda directa y los otros 150 euros se derivan de la nueva campaña de bonos que el Consistorio pondrá en marcha en diciembre.

Además, las actividades que tengan un préstamo podrán obtener 250 euros más y las que paguen el alquiler, 300 euros más. Por tanto, el importe total máximo por actividad es de 2.050 euros.

Para ello, el Ayuntamiento ha reservado una partida de 300.000 euros, que en caso de que fuera necesario se podría ampliar.

El plazo para presentar las solicitudes estará abierto desde el lunes hasta el 11 de diciembre y las instancias habrá que entregarlas en la Oficina de Turismo de Errenteria (Madalen Kalea, 3), con cita previa (tel.: 943 494 129), de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas. También se prestará ayuda para tramitar las subvenciones del Gobierno Vasco.

A la comparecencia también acudieron Fernan Cuéllar e Itsaso Garaiar en representanción de la asociación de hosteleros, Ostari. Ambos agradecieron la ayuda del Ayuntamiento e hicieron un llamamiento a las administraciones superiores para que equilibren las medidas sanitarias y las ayudas económicas al sector.

Señalaron que los últimos ocho meses han sido muy duros económica y anímicamente. Por último, anunciaron la convocatoria de una manifestación para el día 28.