l equipo de gobierno de Pasaia (PSE-EE y PNV) presentó ayer su propuesta presupuestaria para 2021. La alcaldesa, Izaskun Gómez, destacó en la introducción que de los 20,16 millones de euros que tendrán para gestionar el próximo año, doce irán destinados a servicios sociales o básicos. Es decir, dos de cada tres euros financiarán Ayudas de Emergencia Social (AES), atención domiciliaria, el alumbrado, el saneamiento, la recogida de residuos...

En cuanto al capítulo de inversiones, este se verá muy mermado, aunque se priorizarán aquellas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. En este sentido, se ha vuelto a recoger una partida para el saneamiento de Donibane, una obra muy necesaria que la alcaldesa deseó que "por fin arranque". Asimismo, se ampliará la partida para arreglar los parques infantiles y se contemplan la cubrición de la parte trasera del frontón de San Pedro y el mantenimiento de las infraestructuras deportivas de Trintxerpe y Donibane y de los campos de fútbol de Don Bosco y Andonaegi.

Dentro de este capítulo, Gómez aseguró que seguirán trabajando para llegar a acuerdos con otras instituciones que les permitan desarrollar proyectos de gran envergadura como el soterramiento del Topo a su paso por Antxo, previsto para 2021.

Además, Gómez aseguró que van a "seguir peleando para que Pasaia tenga un reconocimiento y una compensación al albergar una infraestructura como es el puerto, sin que esta actividad repercuta en sus ingresos, cuando además condiciona de una forma muy importante el día a día del municipio".

La alcaldesa estuvo acompañada por las concejalas Lore Suárez, Andrea Palomares, Nahikari Otermin y Loreto Osa, que desgranaron los detalles de sus respectivas áreas.

Por último, la alcaldesa pidió colaboración a la oposición para que compartan la visión de estos presupuestos cuyo objetivo es "no dejar a nadie atrás" y adelantó que mañana se reunirán con ambos grupos. Gómez, recordó que el pasado año lograron el apoyo de Podemos y la predisposición de EH Bildu también fue buena, aunque faltó tiempo.